MUCHO QUE VER EN LO CLÁSICO...


Cada uno de nosotros tiene una personalidad, es un individuo único en su especie y cuyas connotaciones son diferentes entre unos y otros, así mismo encontramos que tenemos gustos de acuerdo a los colores. Esto mismo ocurre con los muebles, son todos diferentes y con estilos en algunas ocasiones similares pero no iguales, existen muebles modernos, clásicos, formales, informales, elegantes, pequeños, grandes, en fin, hay de todo para todos los gustos. Aqui les haré un pequeño resumen de los diferentes tipos de muebles que podemos encontrar en el estilo clásico y que pueden darle realce a un área o a la casa en la cual habitamos.

LA TENDENCIA CLÁSCIA es sobria, elegante, sofisticada y admite fusión de estilos afines. No solo es utilizada en los muebles también en los acabados arquitectónicos, remarcos en los techos. Una pieza o mueble clásico para cambiarla o mejorarla debe ser llevada a un restaurador. Esta técnica para restaurar se llama taponar y en la cual el taponador utiliza una mezcla de alcoholes, gomas, anilinas que luego se produce una pintura líquida para ponerle a la pieza. Es necesario utilizar también madera antigua para restaurar. Una pieza contemporánea que se desea cambiar o mejorar debe ser llevada a un ebanista.

ART NOVEAU: Tendencia que muestra un estilo con acabados femeninos, curvas femeninas, materiales orgánicos, manejo de ramitas, es muy fluido muy suave el estilo, la forma de adornar el mueble es muy sutil, cero talla profunda y cero talla recargada.


CHIPPENDALE: Tomás Chipppendale 1778-1779 Diseñador de muebles, inglés, línea de hogar, estilo adoptado por ebanistas europeos y americanos.


VICTORIANO: 1819-1901. Reacciona a los clásicos antiguos. Vigente durante la era Victoriana (referente a la Reina Victoria en Inglaterra) retorna al estilo británico tradicional (algo de Rococó). Regresión hacia la elegancia extravagante, características del diseño medieval/itálico formas sobre elaboradas en la talla.

Dentro de lo Victoriano se utiliza mucha Marqueteria que es empotrar madera dentro de otra madera para hacer figuras. Las incrustaciones son francesas.


LUIS XV: 1710-1774 Rey de Francia. Impulso cambios en el arte propuesto por su bisabuela. En el reinado de Luis XIV, el Rey hizo construir un palacio en las afueras porque no soportaba el hedor que venía de las afueras de su palacio, lo que sucedía era que la gente se moría de pobreza y hambre en las afueras y ese hedor quedaba impregnado en el aire cuando el abría las puertas de su palacio, por eso hizo construir el Palacio de Versalles pero luego se murió antes de que lo terminaran así que lo disfrutó realmente su sobrino Luis XV.


LUIS XVI: Quien fue decapitado durante la Revolución Francesa, hizo su aparición de ornamentación de estilo rococó y de origen chino, maderas pintadas en colores suaves y marquetería fina. Aquí aparecen los famosos mármoles italianos SIENA – PRATO –CARRAGA, muy apetecidos en esa época. El mármol SIENA es de color verde, el PRATO es de color ocre y el CARRAGA es de color blanco.


ISABELINO: 1533-1633 Isabel I Reina de Inglaterra. Período en el que el arte y la decoración experimentaron cambios, importaban diseños originales en ebanistería, decoración y arquitectura.


SHERATON: 1751-1806 Tomás Sheraton – Diseñador Inglés, innovador rompe con los estilos vigentes. Apariencia femenina en sus diseños, maderas, exóticas como palo de rosa y álamo principalmente gabinetes, armarios y escritorios.


ENRIQUE II: 1519-1559 Bajo su reinado los artesanos crearon finas piezas de ebanistería, acabados de lujo y empleaban maderas nobles. Rico en talla y expresión de la madera, escenarios en los acabados, nacen las mesas de extensión en el comedor. Dentro del estilo se usa la forma enchapada o el enchape que no es más que forrar con otra madera, mostrar la veta, comino fresco.

BIEDERMEIER: 1815 – 1848. Se origina en Alemania y Austria. Tomando de un personaje de la ficción algo caricaturesco que aparecía en un periódico alemán reflejando la próspera clase media. Se caracteriza por su sobriedad y simpleza en la línea, se basa en estilos como directorio e imperio napoleónico.


QUEEN ANA (REINA ANA): 1665 – 1714 Hija de Jaime II alcanza el trono en 1710. El estilo arquitectónico y decorativo mezcla muchos estilos (Ecléctico).


IMPERIO NAPOLEÓNICO: 1800 – 1870 Entre Luis XVI y la creación del Imperio de Napoleón I. En Europa existió un período de transición (1775-1779) la mueblería y la decoración cambió a líneas más rectas y ángulos más pronunciados, mucho contraste y equilibrio más no armonía, marquetería con metales preciosos.


Aparece el BULL NAPOLEÓNICO: Utiliza emblemas imperiales, costosos enchapes, pedestales con pie de garra, estilo muy popular en el mundo entero, sus diseños se siguen reproduciendo actualmente.

En fin, lo clásico es un estilo que nunca deja de ser sobrio, elegante, solemne, tiene un toque de impacto. A pesar de que en sus épocas originales las composiciones obedecían a otros usos y costumbres, la sensación de calidez, leve suntuosidad y armonía siempre le darán al espacio clásico, valores estéticos que han trascendido su propia época. Lo clásico perdura en el tiempo.


Jeannette T. de Pasco

Comentarios

Irma Mena ha dicho que…
amiga muy interesante tu blog sensacional espero mandes mas sobre este tema ,abrazos......

Entradas populares de este blog

EL ESTILO DE DECORACIÓN FUTURISTA...

LOS 10 ERRORES MAS COMUNES AL DECORAR...

DECORACIÓN ESTILO MINIMALISTA...